El PALACIO EGIPCIO de Medellín, un lugar místico que abre sus puertas al ROCK de la ciudad

Foto por Compás Urbano

El PALACIO EGIPCIO es uno de esos lugares, místicos, reservados y a simple vista enigmáticos para las personas en la ciudad de Medellín - Colombia, un lugar lleno de historias, de muchísimos años de voces, de música, vivencias y cultura. 

Una pequeña parte de la historia cultural desarrollada en este espacio de ciudad será escrita por Isla de Gosper, Seek, Monkey Heads y Balbo en un encuentro sonoro con el Rock Alternativo, el Indie Rock y el Electro Rock.


4 propuestas sonoras harán parte de la historia cultural actual de este enigmático lugar, un espacio que ha albergado con el tiempo muchas bandas y proyectos sonoros desde música coral, músicas del mundo, hasta el metal y el rock de la ciudad, propuestas que han transitado sus pasillos, sus columnas y los mensajes escondidos en sus jeroglíficos. Esta vez el Palacio Egipcio abre sus puertas al Rock Alternativo, Indie Rock y Electro Rock, sonidos que se mezclan para una noche de encuentro bajo su fiel arquitectura.


RA AND ROLL

Un festival de sonidos autogestionado por cuatro bandas, un encuentro con las sonoridades emergentes de la ciudad, una mezcla de sensaciones y estéticas en diferentes sentidos se unen para contar sus historias al ritmo de guitarras, sintetizadores y letras que narran sus vivencias más personales. 

Este sábado 27 de abril el PALACIO EGIPCIO abrirá sus puertas al ROCK de la ciudad desde las 9:00 pm



Todos los detalles del evento AQUÍ:
RA AND ROLL


Compartimos algunas de las canciones que harán parte de este encuentro sonoro en el PALACIO EGIPCIO:

Isla de Gosper - La Verdad




Seek - Ey!



Monkey Heads - Dime Dónde Estás



Balbo - Más Fuerte



Pero, ¿cuál es la historia y la importancia del Palacio Egipcio en Medellín?

Son 90 años de tantas palabras rodando por cada una de sus columnas, tanta música que se ha hecho desde allí y tantas vivencias que nos llevaría muchos post hablar de ello, pero resumimos y traeremos a este artículo muchos de los trazados históricos que se han escrito, precisamente para que conozcamos este bello lugar en uno de los barrios de la ciudad, PRADO CENTRO

Foto del álbum de la familia Estrada tomada del blog Retazos de la Vida


Fernando Estrada Estrada, primer optómetra que tuvo la ciudad de Medellín, tenía una gran afición por la cultura egipcia la cual alimentó con los dos viajes que realizó a Egipto.En 1928 le compró un lote de 962 varas en el barrio Prado al Sr. Carlos E. Rodriguez, en el que al año siguiente comenzó a construir un gran palacio egipcio. 


En esta labor se asesoró del ingeniero Horacio Franco, el arquitecto Nel Rodríguez y el maestro Bernardo Vieco, escultor, quien le colaboró en la elaboración de las formaletas y plaquetas para los símbolos y jeroglíficos que adornan la construcción. También le ayudó el escultor Ramón Elías Betancur. Se ubica en la carrera Sucre con calle Cuba, en el barrio Prado. Una rara edificación para la Medellín de aquel 1929.


Foto del álbum de la familia Estrada tomada del blog Retazos de la Vida

Fue que durante un tiempo funcionó en el Palacio Egipcio la logia masónica, y ser masón en ese tiempo equivalía a ser un peligro para la sociedad establecida. La gente les temía y los acusaba de ateos, como si ser ateo fuera algo descalificador, en fin, Medellín en años pasados era un pueblo grande dominado por los curas.


Texto y apartes tomados del blog Retazos de la vida

Compartimos este video de Telemedellín donde se hace una reflexión histórica acerca del Palacio Egipcio. 


Comparte en tus redes:

Isla de Gosper

Ceyron Louis

Esta Isla es un lugar utópico en la mente de 5 personajes, creada para hacer sonidos, experimentar la música alternativa y traerte a esta historia.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook