TRUEQUES (EP), el viaje en el tiempo a las aventuras del pasado en la isla

Trueques es un intercambio de sensaciones sonoras entre el rock, indie, trip hop y blues. Un pequeño viaje a través de los sueños, la violencia, el amor y los lugares transitados en el diario vivir.

TRUEQUES fue nuestra primera aventura sonora, un espacio y temporalidad donde intercambiábamos ideas, música, historias y estéticas sonoras.

¿Por qué TRUEQUES?


Porque pensamos que estamos en constante negociación e intercambio de todo tipo de elementos entre los seres humanos, desde una mirada, una palabra, hasta elementos físicos, inclusive la misma libertad se convierte en un elemento de intercambio. 

Esto nos motivó a establecer esta primera búsqueda musical como el intercambio de sensaciones sonoras entre el rock, indie, trip hop y blues. Un pequeño viaje a través de los sueños, la violencia, el amor y los lugares transitados en el diario vivir.


Todo el proceso se llevó a cabo entre el año 2012 y 2013, varios sucesos al interior de la banda hicieron parar los momentos de grabación y debimos construirlo por partes. 

Toda la producción en conjunto se realizó en REAKTOR RECORDS, allí se llevó a cabo la grabación de baterías, bajos, guitarras, teclados y voces, los elementos sintético/sonoros fueron un acercamiento a los plugins y al software de creación. 

El proceso de mezcla y masterización también se hizo allí, una búsqueda sonora en constante experimentación.

CANCIONES


01 - ASTRONAUTAS >> letra

Una canción que nos transporta a la infancia, esos sueños que se van desvaneciendo, los ideales de ser personas extraordinarios, como: (médicos, policías, bomberos o astronautas). La inocencia que se desvanece con el pasar de los años para afrontar la vida moderna lejos de estos sueños.



02 - AGUA TIERRA SANGRE >> letra

“Tenemos sonidos de recuerdos de los pasos sobre la tierra húmeda de imágenes de sangre, pasos de personajes que deambulan de sueño en sueños cargados de libertad, huyendo de la violencia, de sus tierras, del sabor de sus frutos. Una canción que nos invita a tener presente nuestras historias de días que no abandonan las fuerzas de las ganas de vivir.”

Andres Úsuga – Sociólogo Universidad de Antioquia



03 - TRASTORNOS >> letra

La desolación de soltar y a su vez entender que para trascender se debe dejar ir.



04 - AL REVÉS >> letra

La televisión, un medio que se ha usado para distorsionar las realidades de la humanidad, un portavoz del diario acontecer, un medio de dominación contundente.



05 - LA CIUDAD  >> letra

Todas las sensaciones, presiones y visiones de la vida a través de la ciudad. Las urbes como centros de consumo e “islas insostenibles” crean en el individuo un desarraigo completo de los territorios rurales.


ARTE

El arte del disco (carátula) se logró a través de un retoque digital a una fotografía de un edificio casi derrumbado (el último que quedaba en la zona) en lo que fue el barrio El Jardín, ubicado en ese entonces en la carrera 80 con la calle 64, un pequeño barrio que desaparece por la construcción de la vía al túnel de occidente en Medellín - Colombia. 

En el videoclip Astronautas se pueden observar diferentes espacios de aquel barrio ya desaparecido.

Cada canción tiene una carátula específica, parte del trabajo fotográfico realizado por Natalie López Valencia (realizadora audiovisual).

VIDEO

Astronautas es la primera canción del disco y la única que tiene un videoclip, un trabajo realizado en conjunto con la banda para una de las materias del pre grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad De Medellín y que a su vez representa la primera experiencia en la realización de un videoclip. 

Grabado en diferentes puntos de la ciudad (Medellín - Colombia), se basa en la historia y recorrido que hace una niña con su disfraz de astronauta persiguiendo su sueño de viajar a la luna.




Dirección: Natalie López Valencia
Producción: Diana Salazar Sánchez
Dirección de fotografía: Paola Holguín
Actriz: Laura Toro Herrera

PARTICIPANTES EN EL DISCO


El disco fue finalizado el 27 de abril de 2013 y publicado el 6 de mayo de 2013.
Grabado en: Reaktor Records
Producción: Daniel Herrera
Mastering: Santiago Velázquez

Intérpretes:
Luisa Fernanda Muñoz (Voz en Astronautas - Versión 1 - 2013)
Catalina Calle (Voz / Coros - Astronautas Versión 2 - 2017)
Jessica Alexandra Salinas (Voz, Arreglos - Track`s 2,3,4 y 5)
José Ivan Tabáres (Batería / Percusión)
Luis Fernando Cuervo (Bajo, Arreglos)
Daniel Herrera (Guitarras / Tecs / Arreglos)

RECORRIDO POR LA WEB

Al momento de publicarlo varios medios de comunicación y seguidores, blogs, radios y periodistas se dieron a la tarea de compartir el material con sus comunidades, siendo este un momento clave para el lanzamiento de una pieza sonora en una banda.

Entradas más populares de este blog

▷ El PALACIO EGIPCIO de Medellín, un lugar místico que abre sus puertas al ROCK de ISLA DE GOSPER

DECIR QUE NO una canción que nos conecta de nuevo a la libertad

▷ LA VERDAD, sonidos que representan el inicio de un nuevo proceso de creación